El cultivo del almendro sigue al alza en Extremadura

EFEAGRO.

La superficie destinada al almendro continúa en crecimiento en Extremadura, por lo que se mantiene la tónica de los últimos años, gracias a su mayor rentabilidad respecto a otros cultivos.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que la superficie total ha crecido este año un uno por ciento, por lo que ya se alcanzan las 7.600 hectáreas.

Esta circunstancia hace que la superficie haya aumentado en los últimos cinco años más de un seis por ciento, ha precisado.

Si se tiene en cuenta la superficie productiva, Extremadura ha superado por primera vez las 5.000 hectáreas, al alcanzar 5.420 hectáreas, y con una previsión de producción de en torno a 5.400 toneladas de almendra grano.

Este crecimiento se debe a los mejores precios en el almendro en los últimos años en relación con otros cultivos, y “a sus no excesivos costes”, lo que garantiza la rentabilidad, ha dicho Moreno.

El almendro afronta sin embargo en las últimas semanas una tendencia de precios a la baja, lo que no ha restado, según Moreno, las expectativas puestas en el cultivo debido a la alta productividad de las plantaciones.

Moreno ha explicado que en lo relativo a los precios tiene mucha relevancia lo que acontezca en California (Estados Unidos), productor clave, quien en los próximos días anunciará su producción.

El presidente regional de COAG ha alertado de la situación que pueden vivir muchos sectores agrícolas de Extremadura debido a circunstancias como los bajos precios o la situación de caída del consumo generado por la crisis del coronavirus.

Por ejemplo, de sectores clave como el olivar o el viñedo, para los que las medidas de apoyo tanto estatales como autonómicas han sido “casi inexistentes”.

En este último caso ha lamentado la ausencia de partidas del Gobierno central “dirigidas al sector del vino”, más allá de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, en lo que además se esperan mermas.

http://valenciafruits.com/el-cultivo-del-almendro-sigue-al-alza-en-extremadura/?fbclid=IwAR1lgkOP-oZvqEu0Sh3bnlPdEYIoY_hXKnmEQ8wDAD0o_LcMBWSORdo2SBQ