Argelia aspira a ser uno de los mayores productores de aceite de oliva

Olimerca.- Argelia posee una situación geográfica que le confiere uno de los climas más propicios para el cultivo del olivo. Así lo asegura Samir Gani, presidente del Comité Organizador del Concurso Nacional del mejor AOVE argelino Apuleius y director de la feria internacional del olivo S.I.O. Med Mag Oliva Argelia, en el newsletter de Juan Vilar.

El sector de la aceituna es un eslabón importante en la economía, el patrimonio y la cultura argelina, al igual que es un alimento básico en la dieta argelina que ahorra al país una importación de 120.000 toneladas de aceite de oliva y 300.000 toneladas de aceituna de mesa.

La crisis económica y la caída del precio del aceite ha llevado a las autoridades argelinas a optar por un cambio en su política y apostar por una industria olivarera capaz de generar un excedente que se destinará a la exportación, según explica Gani a Vilar. De ahí la aparición de nuevas explotaciones olivareras y nuevos territorios donde en el pasado no existía el cultivo del olivo como en el Sahara y en las tierras altas que son zonas áridas y Semi árido.

Este país ha pasado de 190.000 a 500.000 hectáreas de plantaciones de olivos en menos de 20 años, compuesto por unos 160 olivares autóctonos introducidos de otros países mediterráneos, con más de 70 variedades nativas de las que 36 ya están aprobadas.

Exportación
El futuro del sector oleícola en Argelia, Gani lo califica como muy prometedor, puesto que destaca que tienen un gran margen de desarrollo que, desde su punto de vista, les permitirá situarse entre los tres mayores productores del mundo.

Para la exportación, esperan excedentes de producción en el futuro. Promover un mayor consumo a nivel local es su prioridad, pero no será suficiente. Para ello, se está realizando un trabajo a través de la optimización del rendimiento, la mejora de la calidad, la creación de consorcios; además de otras acciones como el saneamiento del clima empresarial en Argelia, que abrirá las puertas a la inversión y la asociación con operadores extranjeros con un espíritu de beneficio mutuo, destaca Gani.

Consumo
El consumo medio de aceite de oliva en Argelia es de 2,5 litros por habitante y año, con picos en determinadas regiones como Cabilia que alcanzan los 15 litros/persona/año. Asimismo, se espera que este consumo medio aumente en los próximos años a medida que los precios de venta, que según el presidente del Comité Organizador de Apuleius, no son asequibles para el consumidor, comiencen a caer y los consumidores sean cada vez más conscientes de los beneficios del aceite de oliva sobre su salud.

Asimismo, añade que la oferta, que comienza a superar la demanda, empuja al productor a reducir su margen de beneficio.

Destaca también el compromiso del país por mejorar la calidad del aceite de oliva argelino, a través de campañas de sensibilización, la organización de una exposición internacional especializada, un concurso nacional para el mejor AOVE, jornadas científicas, formación en cata y análisis sensorial, que les ha llevado a un cambio de tendencias paulatino pero radical, de consumidores que apuestan por la exigencia de calidad, es decir, el AOVE.

https://www.olimerca.com/noticiadet/argelia-aspira-a-ser-uno-de-los-mayores-productores-de-aceite-de-oliva/256c4826c5426b3f96227f1ddb4626e3